BIOREG - Biocentro Regenerativo para la Prevención y Recuperación de Enfermedades
El Trabajo de Grado BIOREG se encuentra ubicado en Bogotá en la Localidad de Suba en la Calle 99 a #90 b - 47. En donde se tiene la problemática que en Bogotá, existe una alta tasa de mortalidad que no se le puede atribuir en su totalidad, precisamente al COVID19. Actualmente, la mezcla de estas enfermedades (tanto físicas como mentales), con el déficit de capacidad en los Centros de salud hace que no se le de un trato adecuado a las indisposiciones de los pacientes que NO tienen coronavirus. Igualmente, la mayor parte de la infraestructura de los equipamientos de salud en la capital, no es la adecuada para que todo aquel que entre y tenga que quedarse por un tiempo ya sea corto o prolongado, se sienta en un estado de bienestar. Esto es producto de un diseño interior, guiado por la norma, que no se relaciona con las necesidades de los pacientes y un diseño urbano que no sigue los intereses de los usuarios, ni tampoco, los de la ciudad.
En cuanto al marco teórico, según distintos doctores e instituciones de salud (como la OMS), se resaltó que es necesario tener en cuenta la seguridad que debe tener un hospital ante una emergencia, que el diseño interior de los hospitales no siempre es el mejor, que las personas relacionan las malas noticias con el hospital (que tiene mucho que ver con el síndrome de la bata blanca) y que para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes es importante mantener y potenciar la autonomía del paciente por medio de actividades como el ejercicio físico o medicinas complementarias.
En cuanto al marco histórico, al principio los hospitales eran los templos e iglesias con sacerdotes como médicos; después cuando ya se establecieron se diseñaron de forma abierta ya que era una época de muchas enfermedades virales, entonces se necesitaba una infraestructura separada. Años más tarde se cerraron completamente estas estructuras. Hoy en día se está intentando volver a abrir esos espacios.
Igualmente como referencia se buscaron hospitales que tienen en su diseño una fuerte conexión con la naturaleza, como La nueva adición de La Fundación Santa Fé de Bogotá del grupo Mazzanti (con su solar dentro del edificio), el Centro Hospitalario Serena del Mar en Cartagena de Safdie Architects (que se relaciona directamente con el agua que tiene alrededor) y los Cobos Medical Center de TAB (con espacios verdes al aire libre).
De acuerdo con las normas 4445 de 1996, 2003 del 2015 (condiciones que se habilita en infraestructura) en donde las instituciones prestadoras de salud deben localizarce en lugares que no presenten problemas de: Polución, inundación, etc, o que sean focos de insalubridad. Así mismo, el programa arquitectónico de un hospital debe tener distintos servicios con áreas mínimas para consultorios. Igualmente, se debe considerar el Decreto 318 de 2006, el cual contiene un Plan Maestro de equipamiento de salud para Bogotá, que determina los criterios urbanísticos y sectoriales de un equipamiento de salud.
La Arquitectura como Instrumento de Sanación
La arquitectura hospitalaria se ha desligado de ser una parte activa en el proceso de sanación de los pacientes, alojando en cambio servicios médicos, junto a una infraestructura que tiene un gran déficit de capacidad, debido a que la mayoría de sus espacios, camas, entre otros; están siendo utilizados, en su mayoría, para el COVID, dejando a un lado el trato de otras enfermedades. Por lo anterior, se propone un Hospital General que colabore activamente no sólo en la recuperación de las personas sino en la prevención de sus enfermedades. Por esto, para que la arquitectura se parte de los procesos de curación, es necesario usar la biofilía como una herramienta de sanación en el proceso de diseño. A partir de lo anterior, el proyecto plantea mejorar el contacto físico de los habitantes del sector con la vegetación, generando así, espacios dignos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, sus acompañantes y el personal de salud, a través de una arquitectura sostenible, accesible y con un gran nivel de sensibilidad arquitectónica y urbanística. Resolviendo de esta forma, el déficit de zonas verdes y arborización que posee la ciudad de Bogotá, ayudando a los pacientes a acelerar y fortalecer sus estados tanto físicos como mentales.
Igualmente, la medicina alternativa juega una parte importante en la recuperación de las personas al ayudarlas a relajar su cuerpo y mente. Una de estas terapias que se han mezclado con la medicina tradicional para tratar distintas enfermedades y ha probado ser muy efectiva es la acupuntura, ya utilizada en China para relajar y anestesiar pacientes. Asimismo, se encuentra la meditación, hidroterapia (tanto la escucha del agua como ejercicios dentro de ella), yoga, tai chi, intereses creativos (como la música que según Andrew Rosetti un musicoterapeuta se ha demostrado que calma la ansiedad y el estrés de las personas), entre otros.
Por otro lado, la red hospitalaria de Bogotá demuestra los lugares que se encuentran en más riesgo por la falta de atención de salud. Asimismo, los expertos de La Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, realizaron un estudio en donde buscaban en la red hospitalaria zonas que tuvieran menos cobertura médica en Bogotá, en el cual se encontró que se deberían establecer centros de salud en la localidad de suba debido a que es una zona de estratos bajos, que además es densamente poblada (13.408 hab/km2), a la que su red hospitalaria no alcanza a tener la suficiente cobertura, ya que sólo se encuentran dos hospitales de 4 y 3 nivel los cuales están muy pegados y muy al norte.
La forma del proyecto sale de las calles que ya estaban funcionando desde antes, de donde sale un ovalo orgánico teniendo cierta similitud con el río y la naturaleza, creando un anillo biofílico que se convierte en el corazón del proyecto, en donde la naturaleza externa se mete dentro de los edificios. También se alzan unas torres que ayudan a que el proyecto se teja con el resto del contexto urbano, terminando con una piel en madera rolliza que simula los troncos de los árboles y unas materas de 0.8 m de alto que contienen especies aromáticas de bajo porte, ayudando así al diseño biofílico. También se desarrolla el programa arquitectónico, teniendo en cuenta que el primer piso debe contener urgencias y es más comercial (con restaurantes y farmacias), mientras que en los últimos pisos se encuentra el piso de bienestar (que incluye todas las medicinas alternativas junto con espacios verdes en altura) y lo que son salas de cirugía y UCIs para que sea el piso más aséptico de todo el hospital.
En cuanto a la estructura, es aporticada metálica con núcleos en concreto en los puntos fijos, para darle mayor soporte, con columnas puestas en una grilla de 8 x 8 con juntas cada 30 metros. Asimismo, se demuestra el corte por fachada en donde se percibe la piel del proyecto, las materas, las vigas metálicas y el vidrio que compone el primer piso. Asimismo, tambien está el detalle de las terrazas verdes utilizadas en los voladizos y especialmente en el 7 piso. También el perfil vial de la calle nueva propuesta que mide 13 m en total.
Finalmente, se prestó especial cuidado al diseño interior del área de hospitalización, en donde se encuentran habitaciones de una, dos y hasta tres camas. Por otro lado, el diseño de las habitaciones de descanso de turno de los trabajadores de la salud, debía incluir baños con ducha, lockers para que se pudieran guardar sus pertenencias, carro de cafe y comida, entre otros. Por último la sala de espera se diseñó para que las personas cuando se sentaran se sintieran rodeados de naturaleza, haciendo parte del diseño biofílico que identifica al proyecto.