Interfaz de Espacio Público
El proyecto de interfaz de espacio público se encuentra ubicado en Bogotá en la calle 51 con carrera séptima tanto al costado occidental como al oriental, que en la actualidad se encuentran desconectadas con su entorno, junto con su falta y deficiencia de espacios públicos de calidad. Así, para se propone el desarrollo de un proyecto de interfase que resuelva el nodo que hoy está desarticulado en la carrera séptima, por medio de unos lineamientos que buscan resolver ese tejido urbano y que son: la ciudad de 15 minutos, la reconstrucción de sistemas, la proximidad, la hibridación de usos y principalmente la calidad de vida que llevan a la visión del siglo 21. Todo esto buscando una respuesta al hábitat del siglo XXI.
Para el diseño del proyecto se tuvieron en cuenta indicadores como el reparto del espacio público, la habitabilidad de éste, la cantidad de árboles existentes en dónde se concluyó la existencia de una deficiencia de éstos. A partir de lo anterior, esta propuesta busca generar una interfaz como la conexión entre dos dispositivos o sistemas creando una interacción o intercambio de relaciones sociales. Así, se logra articular el espacio público por medio del corredor verde de la séptima y conectar el programa arquitectónico de cada dispositivo.
La interfaz busca el desarrollo de dos proyectos en los cuales su volumetría responde a las principales actividades de los ejes transversales 51 y 51a y la conexión con los cerros orientales, a partir de alturas, vacíos que conforman plazas y circulaciones externas que dinamizan su relación con el contexto. Así mismo, la integración del Eje cultural, gastronómico y recreativo que busque activar el sector y complemente la actividad cotidiana.
El diseño programático del primer volumen se baso en una asociación publico privada, donde la hibridación de usos se desarrolla en 3 zonas las cuales son actividades púbicas, co-living y vivienda:
-
Actividades públicas que buscan una interfaz de espacio público que se conecte con comercio, restaurantes, cultura, entre otros.
-
Co-living, que es un nuevo concepto de habitat en donde los espacios públicos son compartidos, así como las terrazas verdes devolviéndole a las personas las relaciones sociales que con el tiempo se han perdido, pero sin dejar de lado los espacios privados.
-
Vivienda, en la cual se encuentran aparta estudios, apartamentos para dos personas, que incluyen balcones verdes para un mayor confort térmico y calidad de vida.
El diseño programático de este dispositivo hacia el costado occidental sigue los parámetros establecidos al costado oriental, con la excepción de la creación de un coworking, que es un nuevo concepto donde trabajar se mezcla dentro de la nueva visión del habitar, en las plantas de co-living, se crea un espacio semi-público, mientras que el resto de las plantas de vivienda son totalmente privadas. Así, se demuestra que no solamente se está desarrollando un simple edificio, sino que se crea una articulación público-privada tanto verticalmente como horizontal.
Para el desarrollo del espacio público en altura, se propone un programa establecido por medio de módulos que permitan que se den espacios de permanencia, que sean flexibles, cambiantes y adaptables por temporadas, dándole un carácter programático al espacio público conectando los dispositivos entre ellos por medio de actividades comerciales, junto con el corredor verde. Las plataformas articuladas permiten ser utilizadas para actividades de diverso índole. Espacios públicos en altura que dinamizan la movilidad y la actividad cotidiana. Estos espacios articulan espacios interiores y exteriores de los dispositivos. Siguen postulados y pilares del nuevo concepto de habitat, disminuye desplazamientos, crea espacios de comunidad, incrementa actividades propuestas en el diseño programático como la actividad comercial.
En cuanto a la parte estructural de los proyectos, se da a partir de columnas y vigas metálicas de doble H y una H (dependiendo de si suben en su totalidad hasta el último piso), con un núcleo en concreto reforzado que se ubica en los puntos fijos de cada uno de los edificios propuestos. Igualmente, la conexión entre los proyectos se compone de caissons de 90 cm de diámetro, junto con vigas metálicas que unen todas las columnas y refuerzan su estructura.
El diseño del modelo busca mejorar los servicios eco-sistémicos, gracias a que ambos proyectos generan autosuficiencia a través de terrazas verdes que restauran el hábitat natural reduciendo las islas de calor e incrementando la gestión de aguas lluvias, optimizando la eficiencia y consumo energético, y la opción de proveer alimento a través de granjas urbanas. Iguamente, la materialidad se basa en listones de madera plástica que se articu- lan con el vidrio, permitiendo la fácil entrada de luz natural, y paneles de lamitec que se emplea como revestimiento de los muros en concreto, para mejorar el confort térmico y acústico del interior de los proyectos.
Finalmente, es notable que el hábitat está y va a seguir cambiando según las necesidades y deseos de las personas, en donde el habitar se convierte en una hibridación de usos, mediante la proximidad que se tiene entre el vivir y trabajar, aumentando la calidad de vida de las personas.