top of page
Image23.png

Organismos Entretejidos Sinérgicos

El proyecto se busca desarrollar en la Ciénaga como un nodo potencial global, donde la estrategia para conocer el ecosistema es la construcción de paisaje por medio del análisis de sistemas complejos que permiten obtener una lectura del territorio a partir de la identificación de la biosfera acuática como la principal fuente de oxígeno y aquella que absorbe las emisiones antropógenas emitidos en la atmósfera. Debido a esto, existe una ruptura entre la biosfera terrestre con la biosfera acuática. Por lo tanto se buscó comprender este sistema a partir de la cualidad emergente de la sinergia como respuesta ante las problemática, la cual se aborda desde dos conceptos: la conmutación energética como el intercambio de energía, sin embargo esta transferencia se ve afectada a factores que debilitan los tejidos ecosistémicos, los cuales se forman entre el entrelazamiento entre distintos organismos y el medio; Todo esto evidenciado a partir del desarrollo de microtropias con mayor impacto en los tejidos,  de macrocopias con mayor impacto en la conmutación, las cuales se conectaron por medio de heterotopias.

Geolocalización

Desde el proyecto organismos entretejidos Se plantea  desarrollar estrategias multi escalares que permitan resolver los factores a los que se ve enfrentada la conmutación energética   y que debilitan los tejidos ecosistémicos de la Ciénaga,  buscando alcanzar la sinergia por medio de escenarios

Así, se ubican lugares de acción heterotópica, donde se busca que las especies se enraícen, para generar un mayor impacto en el ecosistema. Estos lugares son: las especies se ubicarían en Ciénaga de Pajaral, Paloetípico Nueva Venecia, Desembocadura del Río Fundación, Paloetípico El Bongo, Desembocadura del Río Aracataca.

Estrategias

Como respuesta ante las problemáticas específicas de cada lugar se proponen las siguientes estrategias: 

  • Conexiones sinérgicas: se plantea el desarrollo de una planta luminaria que cumpla las funciones de estimulación del fitoplancton para que  se encargue de fijar el CO2, de manera que el carbono pasa a ser parte de una fuente de energía. 

  • Catálisis energética: por medio de la implementación de catalizadores que identifiquen las condiciones y necesidades actuales de la ciénaga, se aceleran los procesos de regeneración.

  • Red hidrófita: busca generar una red vegetal e hidrológica que ayude a la interacción entre el mangle y las plantas hidrófitas por medio de implementación  de estas especies que favorezca la producción de oxígeno.

Image5.png

Especie Conexiones Energéticas

La especie se crea a partir de cápsulas de Micelio, que enraízan las plantas luminiscentes, las cuales se desarrollan logrando la estimulación del fitoplancton. Por otro lado, frente a factores epigenéticos, la especie busca adaptarse, creciendo hacia abajo, para absorber bacterias, adquiriendo su luminiscencia. Así, la especie se desarrolla de manera multiescalar, desde la escala micro, donde se da la estimulación del fitoplancton, para en la escala meso el desarrollo de multicentros de cultivo bioluminiscente, que permita el crecimiento de las plantas, y en la macro, una relación periférica en conjunto.

Image31.png

Especie Redes Interactivas

La especie se forma por una agrupación de microsensores y motores catalizadoress, que se extienden hacia la superficie y codifican la información. Ante los cambios epigenéticos, la especie busca reproducirse por medio de micromotores y sensores. Así, los catalizadores se desarrollan de manera multiescalar, por medio de su capacidad de replicación en bucle desde la escala micro, traducida en información en la escala meso, por medio de un nodo post-biocatalizador en donde el hombre activa los micro motores y sensores, que posteriormente en la escala macro, activan una red de información entre ecosistemas.

Image25.png

Especie Redes Manglánicas

La especie se crea a partir de cápsulas de Micelio, que se comportan como mangle, creando nuevas plantas hidrófitas. Esta busca adaptarse, generando su propia reserva de agua, como respuesta a los cambios epigenéticos. Así, en la escala micro se da un desarrollo a través de sus raíces, para en la escala meso, plantearse un nodo focal post-regenerativo, que busca un desarrollo bioacuático, en el punto donde el mangle necesita del hombre para mantener su reserva de agua, para en la escala macro lograr una regulación entre los ecosistemas.

Captura de Pantalla 2022-04-01 a la(s) 6.16.23 p. m..png

Especie Síntesis Red Entretegida Epigenética

La especie nace de un nuevo organismo que se conforma por información transmitida por medio de un agente que lo informa del estado de la Ciénaga. Su estructura tiene entidades genéticas que se autoorganizan, que, a través de sus microsensores, busca analizar los comportamientos de la Ciénaga. Esto, a través de la habitabilidad hace que se forme, un sistema de tejidos, que se entrelazan y reproducen entre sí. En la escala micro, se observa un sistema de enlaces conductores de energía, que permiten la catálisis, en escala macro, la estructura se extiende por el medio acuático, al mismo tiempo que se da la bioinformación satelital. Por otro lado, las gradientes de especiación, demuestran el proceso de la actividad analítica, una vez la especie se enriquece y se codifica dentro de un nodo bio-tecnológico, que conforma la información, a través de sus sensores informáticos, mediante sus tentáculos conductores. 

Captura de Pantalla 2022-04-01 a la(s) 11.51.22 a. m..png

Especie Síntesis Redes Manglánicas Energéticas

La especie nace a partir de la especie redes  manglánicas y conexiones energéticas creando una red vegetal. A través del tiempo, la especie puede recuperarse por medio de estas plantas.. Por medio de la habitabilidad, se van formando, diversos módulos que se interconectan para desarrollar adaptabilidad en conjunto. En escala micro, se observa ese sistema rizomático, que permite el flujo de nutrientes, pero que a la vez, crea habitabilidad con bacterias. En escala macro, se busca generar redes vegetales en los diversos ecosistemas, para que trabajen en conjunto. Por otro lado, en la escala meso, se da la habitabilidad regenerativa, donde el ser humano, además de ser el activante, es quien desarrolla y forma ese proceso post-regenerativo, que se muestra a través de las gradientes de especiación, en el punto en el que la especie se queda sin su reserva de agua, este se convierte en el actor epigenético, que busca generar adaptación al cambio

bottom of page